5 En El Espacio Público de Arte Experimental Placenta. (2016)

 

 

 

 

 

POSTALEXPO01Cita-Expo

00CARTELFotos para una exposición (Mayo y Junio 2016) en Salamanca  en El Espacio Público de Arte Experimental Placenta. Para los que no puedan visitarla las iré subiendo a este blog. Fotos hechas con movil y pasadas por la trituradora digital. Copyart. Fotocopìas. B/N .Instalación en galería. Irán subiendo en Mayo y Junio mientras la exposición.

TEXTO ESCRITO POR LA COMISARÁ DE LA EXPOSICIÓN
Cris G-Camino

Retratos es una instalación formada por una serie de fotografías realizadas con el móvil entre Granada y Salamanca en un período de tiempo de siete años, desde 2008 al 2015.
Jesús Almeida realiza estas fotos con la intención que el ruido que aparece en las fotos, sea menos un defecto; se parezca menos a una foto y más a un grabado o a un dibujo digital. FOTOINSTALACIONRecoge diferentes personajes de la noche de ambas ciudades además de amigos que muestran el acercamiento y la proximidad con la que están hechas.
El conjunto pasaría a ser un archivo sentimental del autor, que en su idea inicial le llevaría a sus orígenes cuando una frase de su madre: “HIJO, SI YA HAY FOTOCOPIAS POR QUÉ HACES GRABADOS.” pasó a formar parte de la idea que conforma esta muestra y que le sirve de homenaje a ella, pilar de su creación y fuente de su inspiración.
En este archivo hay parte de la nostalgia del que bucea en su memoria para ahondar en el sentimiento. Son instantáneas que se cargan de emoción con este ruido para que pasen a ser un conjunto de sensaciones que bajo el lema “Las fotos que tú borrarías yo las publico aquí”, dan cuerpo a esta serie en color de personajes simbólicos de su mundo más cercano, que luego él ha transformado al B/N.
Estos retratos más que psicológicos son atmosféricos, recogen el ambiente y la situación de cada personaje en ese momento, porque están hechos a partir de instantáneas que el autor luego las pixela, para darle la estética deseada y que consigan transmitir la plasticidad en quien lo ve.
La técnica entra a formar parte desde un segundo plano, ya que por su falta de ella, busca una estética afín al artista para su idea de dibujo digital, aquello que se desdibuja el espectador lo recompone y entra en juego la emoción y la sensación con que Almeida ha tomado la foto, es por tanto un ejercicio de sentimiento el que busca el autor, en un entorno que le es afín y con modelos conocidos o amigos y que forman parte de su ámbito.
El autor con estas fotos nos permite ver lo que hay en realidad pero también lo que está velado por la realidad, pero no interpretarlo de manera crítica sino que nos sumerge en el mismo lenguaje espontáneo que ha utilizado, un mundo underground , de conciertos, fiestas y de la noche donde conjuga la música, con el arte.
Sus modelos son DJ, artistas son parte de estas fiestas, a las que él asiste buscando un ambiente que le mueve y lo transforma con la fotografía para simplificarlo con escasos rasgos o colores para que sean más esos dibujos, que las propias fotografías lo que se vea. Lo importante es el gesto, el instante más que la técnica y por ello lo manipula con los editores de fotos para conseguir la estética deseada.
Esta instalación con estos más de 100 retratos, son los que Jesús recoge para expresar su mundo de manera más inmediata.
Texto de Cristina G. Camino Cris G-Camino Comisaria de la exposición.

 

 

 

Anuncios